El Informe de Medio término del Examen Periódico Universal (EPU) afirma que el departamento de Sololá cuenta con 437.145 habitantes (51.46% mujeres), su población es mayoritariamente indígena y rural.
El mismo documento menciona que una característica común de las mujeres en Sololá, independientemente de su origen étnico, es la exclusión en oportunidades de desarrollo, evidenciando las desigualdades y brechas de género, feminización de la pobreza y escaso acceso, uso y control de los recursos que faciliten su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos.
La población económicamente activa en Sololá la conforman 82.935 personas (solo el 27.1% son mujeres).¹
Espacios en participación política para las mujeres
Sin embargo, pese a que en el departamento la mayoría de sus habitantes son mujeres, de 19 corporaciones municipales de Sololá (que corresponden a igual número de alcaldías) electas en el año 2019, solo 8 municipios cuentan con representación de mujeres en sus administraciones.
San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara La Laguna, Concepción, San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó, Santa Cruz La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán son los municipios que no cuentan con ninguna representación de mujeres en sus corporaciones municipales.
Entre los ocho municipios restantes, se conforma la siguiente representación de mujeres: De 13 mujeres, seis son concejalas, dos son síndicas y las otras cinco ocupan cargos de suplentes. Ninguna es alcaldesa.²
Pese a que el número actual de mujeres en las Corporaciones municipales es bajo, este incrementó en comparación con las elecciones del año 2015.