El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) rechazó las reformas a la ley sobre organizaciones no gubernamentales avaladas el pasado 12 de mayo de 2021, por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, máximo tribunal del país.
El CCDA, mediante una conferencia de prensa, expresó a través de uno de sus representantes, Leocadio Juracán, que la sentencia es preocupante porque están tratando de vender la idea que las oenegés no rinden cuentas, no pagan impuestos y hacen trabajos ilegales, pero ese argumento es falso, ya que las oenegés, asociaciones y organizaciones de sociedad civil, desarrollan un trabajo respetable de su lucha, para llenar el vacío histórico que hay, que ha dejado el Estado de Guatemala de no atender los graves problemas de carácter estructural y las necesidades urgentes que tiene la población”.
En marzo de 2020, la Corte de Constitucionalidad había suspendido la ley de manera provisional por un recurso legal de varias entidades y personas particulares, a la espera de un dictamen definitivo, que finalmente fue divulgado este 12 de mayo de 2021.
Las reformas a la normativa, denominada “Ley de Organizaciones No Gubernamentales”, habían sido objetadas en su momento por organizaciones sociales locales y autoridades de Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). No obstante, la nueva Corte de Constitucionalidad, electa en marzo de presente año (2021), la avaló.
Ante este hecho, el 13 de mayo de 2021, más de 200 organizaciones se sumaron para rechazar estas reformas. La Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), demandó “un alto a esta reforma y todos los intentos del actual Gobierno por restringir derechos”.
En su pronunciamiento conjunto, que aglutinó un total de 212 firmas, recordaron a la máxima Corte que “su rol es proteger los derechos constitucionales de la población y no favorecer a quienes les colocaron en la magistratura”. La reforma “concede al Ejecutivo un poder casi absoluto de decidir quiénes sí y quiénes no pueden expresarse y organizarse” indicaron las ONG.¹ La reforma a la Ley de oenegés “permitirá cerrar entidades sin decisión de un tribunal, abriendo la puerta a arbitrariedades y eliminando la independencia de poderes”, denunciaron.
Neydi Morales, del CCDA, dijo que ante estos hechos es importante tomar acciones para defender el estado de derecho. “Es importante que como población guatemalteca estemos atentos a los distintos acontecimientos que suceden principalmente por la cooptación y la alineación de los tres poderes del Estado en este momento”.
Las organizaciones ven con preocupación algunos de los artículos de la referida ley y ponen de ejemplo el artículo 13 y 21 este último que establece que las ONGs o las asociaciones civiles pueden disolverse tan solo con un pedido de las autoridades gubernamentales.²
Guatemala. Artículos 13 y 21 de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales
Tras la resolución de la Corte Constitucional, al Organismo Ejecutivo le corresponde establecer el reglamento de implementación de estas reformas. Sin embargo, las diversas organizaciones siguen condenando este hecho.